Vilaquinte

Es una aldea y también parroquia en el municipio de Cervantes encajonado en el valle del río Ser, a una altura de 600 metros.

Vilaquinte-Valle del Ser
Vilaquinte-Valle del Ser

Las pruebas más antiguas de su existencia provienen del monasterio de Carracedo (s. XII) en el Bierzo que, por intervención de la jerarquía tanto real como eclesiástica, al que se le adjudicaron territorios ancareses como son el priorato de Sorna, Vilaquinte, Padornelo, Gestoso, Lamas, Cereixedo. Todo esto se conoce a través del cartulario de Sta María de Carracedo (992-1500).

Vilaquinte, años 50
Vilaquinte años 50

En 1200 estando en Mondoñedo, Alfonso IX dona a Carracedo la villa realenga de Villaquinte liberándole de los tributos reales.

vilaquinte (1)El 26 de diciembre de 1231, el rey Fernando II, el Santo, estando en Villafranca del Bierzo, confirma a Carracedo los privilegios en documentos citando expresamente los relativos a Vilaquinte. Hoy por hoy es una diminuta aldea en pleno espacio protegido dedicada casi tan sólo al sosegado vivir de los casi aún autosuficientes 3 vecinos.vilaquinte (2)

Aquí parece que el Dios del tiempo que, en otros lugares insaciable es devorador de sus hijos, hace mucho que se recostó a la sombra de un castaño adormilándose con el murmullo del río Ser harto de roer rocas y piedras.